Desalineaciones y Dismetrías

Solicita una cita
Nombre


Apellidos


Teléfono


E-Mail


¿Que son los ejes mecánicos?

La estática del esqueleto está sometida a ejes mecánicos desde la columna vertebral a las extremidades, dándole estabilidad y una óptima funcionalidad al cuerpo y las extremidades. Las extremidades en general, y los segmentos y articulaciones en particular, tienen por un lado un eje anatómicos o morfológicos, según la forma del hueso y por otro lado los ejes mecánicos que le proporciona al esqueleto una estabilidad intrínseca. Hay huesos en que el eje anatómico y el mecánico coincide como por ejemplo la tibia. Una alteración de estos ejes ejes ocasiona las desalineaciones.

¿Que desalineaciones existen?

En las extremidades las desviaciones en el plano frontal son el varo y el valgo, varo es cuando el segmento o fragmento distal se desvía hacia dentro y valgo hacia fuera. La desalineación de las rodillas son las más frecuentes, cuando son en varo o llamada genu varo las extremidades inferiores se disponen en paréntesis, mientras que una desalineación en valgo (figura) o genu valgo las piernas se disponen en X (figura). En la extremidad superior las deformidades más frecuentes son el cúbito varo y el cúbito valgo.

En el plano lateral si el segmento o fragmento distal se desplaza hacia atrás se denomina antecurvatum y si se desplaza hacia delante recurvatum. Las desalineaciones también pueden ser rotacionales, se deforman en el plano trasversal y pueden ser, internas o externas. La desalineación del eje mecánico de la extremidad puede ser de origen óseo o articular. La desalineación de origen articular tiene más trascendencia en las extremidades inferiores en que la interlínea de la rodilla y el tobillo deben estar paralelas al suelo pues están sometidas a la carga. La depresión o deficiencia de las epífisis se deben a anomalía en su formación, a secuelas de infecciones o las fracturas.
 

¿Que consecuencias tiene la desalineaciones?

Al alterarse la biomecánica en el eje de transmisión de cargas en la extremidad afectada puede desarrollarse dolor, al concentrarse la carga en una sola parte de la articulación, a la larga puede causar un progresivo cuadro degenerativo de las articulaciones afectas (artrosis) con limitación de la movilidad, alteraciones en la marcha y con deterioro en la calidad del vida del paciente, en la cual la articulación precisará ser reemplazada mediante cirugía protésica. Es por lo que esta deformidad debe corregirse lo antes posible para prevenir estos cambios degenerativos.

Tratamiento

Correcciones angulares y de las dismetrias.
La corrección progresiva por distracción

 
La corrección angular se denomina a los procedimientos quirúrgicos a llevar a cabo para recomponer los ejes mecánicos de la extremidad afecta. Primero realizamos un estudio individualizado de cada caso. Es fundamental una minuciosa exploración clínica analizando la movilidad de las articulaciones vecinas y la deformidad mediante la medición de los correspondientes ángulos. Posteriormente se realizarán las pruebas radiológicas que nos permitan realizar una adecuada planificación preoperatoria, la cual se explicará y propondrá al paciente con sus riesgos y beneficios futuros.

Según el caso se pueden realizar correcciones angulares con placas, fijadores externos, o clavos. Cuando se prevea que después de la corrección de la deformidad va a persistir una dismetría importante (al menos 1cm ) se realizará además la cirugía de alargamiento óseo si el paciente lo desea.

¿Que es la corrección progresiva por distracción?

 

Es el procedimiento de corrección angular que se realiza progresivamente mediante el callo en distracción, normalmente con la ayuda de un fijador externo. Esto tiene varias ventajas respecto a otros procedimientos, la primera es que nos permite controlar mejor la corrección del eje, pues aunque se calcula previamente, los ángulos pueden ser modificados posteriormente, segundo permite hacer elongaciones adicionales si hay dismetrías y tercero el paciente tiene la ventaja de poder caminar desde el primer momento, es decir la marcha con carga. Nuestro equipo presenta amplia experiencia el el tratamiento de las correcciones angulares y dismetrías residuales mediante el empleo de un fijador externo circular guiado por un software informático, pudiéndose realizar en el mismo proceso quirúrgico la corrección angular y el alargamiento óseo.

En cuanto a las dismetrias es importante que la dismetría sea de al menos 2 cms para que tenga consecuencias clínicas. Es fundamental un estudio radiológico previo para saber de dónde viene la dismetría, pues puede venir del fémur, de la tibia o de ambas. Se valorará el mejor método de alargamiento en cada caso. 

Dismetrias

 

Correcciones Angulares