Alargamiento cosmético

Solicita una cita
Nombre


Apellidos


Teléfono


E-Mail


Qué es

Algunas personas no se encuentran cómodas tras finalizar su crecimiento pues se sienten y se ven bajos respecto a sus semejantes. Esto es importante determinarlo pues también puede influir la variación étnica, por ejemplo un hombre de 165 cms en Perú puede ser de estatura normal, pero en USA o Europa sería de talla baja por lo que no hay una medida o límite de talla para definir como parámetro de talla baja en el aspecto cosmético.
El alargamiento cosmético o aumento de la estatura con cirugía debe ser una decisión personal para estar dispuesto a un tratamiento quirúrgico que requiere cuidados y fisioterapia, que le incapacitará por unos meses. Hay que explicarle que se le debe realizar un análisis individual del caso y hay que definir bien las metas del alargamiento, pues tiene que ser consciente de que un alargamiento exagerado en los miembros inferiores le causaría una disarmonía tronco-extremidades. Al igual que otros tipos de alargamientos estos se pueden hacer mediante fijadores externos o los más novedosos clavos intramedulares.

Tratamiento

Dependiendo de la talla del paciente se realizará un alargamiento bilateral de femur o alargamiento bilateral de tibia.

Alargamiento bilateral de fémur

 
El fémur es un hueso especial debido a su forma, tamaño (el hueso mas grande del cuerpo) y por estar envuelto en una gran masa muscular por lo que las fuerzas distractoras que se oponen al alargamiento son muy potentes.

Por otro lado en la cara interna del muslo están los vasos y nervios que van a la extremidad y limita la colocación de fijadores externos en esta zona.

Actualmente el alargamiento de fémur se realiza mediante clavos intramedulares extensibles, que proporcionan un mayor confort al paciente.

Alargamiento bilateral de tibia

 
La tibia es el hueso mas propicio para hacer alargamientos pues tiene una forma tubular y parte de ella es superficial y accesible.

Por otro lado la pierna tiene un hueso adicional y pegado a la tibia por ligamentos, que es el peroné este hay que seccionarlo para que permita alargar la tibia. Es importante entender que la tibia es la que trasmite la carga de la extremidad y el peroné es un hueso accesorio para la carga y solo es importante en la parte proximal, donde se insertan los ligamentos de la rodilla y en la zona distal con los ligamentos de la sindesmosis, la zona articular de la tibia y el maleolo tibial forman la articulación del tobillo.

Siempre que respetemos estas dos estructuras el peroné se puede resecar sin ninguna consecuencia, pues la tibia no se puede alargar si no se corta el peroné.