Patologías

Somos un equipo médico-quirúrquico experto en el tratamiento
de patologías complejas del aparato locomotor

Solicita una cita
Nombre


Apellidos


Teléfono


E-Mail


TALLA BAJA

El crecimiento de un niño depende de muchos factores y el retraso en el crecimiento puede ser una manifestación inicial de algún proceso patológico inicialmente oculto, estos factores pueden ser congénitos, adquiridos o una combinación de los mismos.

DISPLASIAS ÓSEAS

Son un grupo variado de enfermedades en las que se alteran el desarrollo y la diferenciación del hueso y del cartílago, produciéndose malformaciones en la forma y en la estructura de los huesos, que afectan al crecimiento normal y normalmente cursan con talla baja que provoca una merma en la autonomía en las actividades habituales de la vida diaria: caminar,subir escaleras,correr, aprender a vestirse, autonomía para lavarse, escribir, jugar, etc. Afectan aproximadamente a 1 de cada 4000 recién nacidos vivos.

ACONDROPLASIA

La acondroplasia es la displasia ósea más común en humanos, con una prevalencia de aproximada de 1 caso por cada 20.000 recién nacidos vivos y la causa más común de talla baja desproporcionada. Es una afección autosómica dominante causada por mutaciones en el gen receptor 3 del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR3).

Alargamiento cosmético

Algunas personas no se encuentran cómodas tras finalizar su crecimiento pues se sienten y se ven bajos respecto a sus semejantes. Esto es importante determinarlo pues también puede influir la variación etnica, por ejemplo un hombre de 165 cms en Perú puede ser de estatura normal, pero en USA o Europa sería de talla baja por lo que no hay una medida o límite de talla para definir como parámetro de talla baja en el aspecto cosmético.

DESALINEACIONES
Y DISMETRÍAS

La estática del esqueleto está sometida a ejes mecánicos desde la columna vertebral a las extremidades, dándole estabilidad y una óptima funcionalidad al cuerpo y las extremidades.
Las extremidades en general, y los segmentos y articulaciones en particular, tienen por un lado un eje anatómico o morfológico,según la forma del hueso y por otro lado un eje mecánico que le proporciona al esqueleto una estabilidad intrínseca. Hay huesos en que el eje anatómico y el mecánico coinciden como por ejemplo la tibia.
Una alteración de estos ejes ejes ocasiona las desalineaciones.

DESALINEACIONES
Y DISMETRÍAS

DEFECTOS ÓSEOS CONGÉNITOS

Los defectos congénitos (DC) constituyen un amplio grupo de patologías que son consecuencia de alteraciones del desarrollo embrionario y/o fetal.
Estos a veces se pueden identificar en el nacimiento y otros posteriormente a lo largo del crecimiento.
Puede ser único o aislado o afectando a diferentes órganos y/o sistemas.
Cuando estos defectos, normalmente aislados, afectan al hueso se les denomina «Defecto óseo congénito».

SECUELAS POSTRAUMÁTICAS

Es una fractura de un hueso que ha consolidado en una mala posición. Son consecuencia de no haber conseguido una adecuada reducción de la fractura tras un tratamiento conservador o quirúrigico, o un desplazamiento secundario posterior por colapso del foco de fractura. Con mayor frecuencia se producen en la extremidad inferior, fundamentalmente en la tibia y en el fémur.

ALTERNATIVA A LA AMPUTACIÓN

Tras una situación grave en una extremidad, ya sea postraumática (como una fractura abierta), tumoral, patológia crónica (como una osteomielitis), pseudoartrosis etc. los recurso terapeúticos convencionales pueden no ser suficientes para abordar el problema y por lo tanto obtener un buen resultado, este resultado debe ser lo más funcional y estético posible por lo que a veces el cirujano que trata esta patología decide directamente la amputación o como última solución tras realizar varias intervenciones sin éxito.
Nuestro equipo tiene sobrada experiencia para proponer alternativas a la amputación y poder reconstruir o tratar una patología o unas secuela complejas por ejemplo en una osteomielitis

SEGUNDA OPINIÓN
EN CASOS COMPLEJOS

A veces y afortunadamente en medicina un problema puede tener varias soluciones o diferentes tratamientos.
La experiencia de nuestro equipo nos permitirá, tras recopilar las pruebas complementarias necesarias, proponerle y aconsejarle el mejor o el tratamiento y el que mejor se adapte a sus circunstancias y expectativas y le explicará claramente las ventajas y las desventajas así como sus posibles complicaciones de los mismos.